jueves, 11 de noviembre de 2010

Un intento por concientizar

Nuestro marco teórico

Antes de entrar en materia creemos importante establecer las herramientas matemáticas que nos serán de utilidad para desarrollar el tema que nos hemos propuesto. Para la realización de nuestro proyecto nos valdremos principalmente de estadísticas y cifras que nos permitan conocer mejor la situación de lo que se vive hoy en el estado  Entendamos por estadística la ciencia que utiliza conjuntos de datos numéricos para obtener inferencias basadas en él calculo de probabilidades. Por tanto, nuestro principal artificio será el manejo de datos para elaborar gráficos y esquemas que permitan una mejor comprensión del tema.

¿Que sucede con el agua en nuestro estado?
Pocas veces nos preguntamos de donde proviene el agua que a diario usamos  y todo lo que implica el abastecer a un población tan numerosa como la nuestra con este líquido tan esencial. A diario abrimos las llaves del agua para tomar una ducha, lavar nuestro carro, regar nuestras plantas, lavar nuestra ropa... en fin, el agua es un elemento indispensable en nuestras vidas, pero tan común (hasta ahora), que poco nos importa lo que sucede detrás de nuestro paraiso de abundancia; el agua que abastece nuestras necesidades está en riesgo, y nosotros no hacemos mas que agravarlo.
El estado de San Luis Potosí se encuentra asentado sobre un importante manto acuífero,el manto 2411, responsable de la suministración del agua potable de casi el 40% de la población del estado, sin embargo, y como cualquier otro manto acuífero, la enorme demanda de agua ha provocado una inestabilidad seria en el contenido del manto, amenazando con causar serias alteraciones en la composición del agua, o incluso con extinguirse.


Ahora bien ¿que es un manto acuífero?; Un manto acuífero consiste básicamente en un enorme banco de agua subterráneo, generalmente renovado de forma natural, ya sea a través de la filtración de agua de lluvia o por la canalización del agua de los ríos, entre otras formas de recarga . Sin embargo, en San Luis Potosí, como en muchos otros estados, la relación de extracción y recarga es de 2 a 1, lo que quiere decir que la satisfacción de demanda de agua por parte de la población representa el doble – o quizás más – del total de la cantidad de agua recargada por el manto.
A continuación una gráfica que representa el promedio de presipitación de aguas pluviales mensualmente:


Lamentablemente el problema no termina ahí, ya que en términos económicos resulta poco redituable tener que excavar pozos cada vez más profundos, con el fin de poder seguir brindando  el servicio a una gran porción del estado.

En la siguiente gráfica se muestra la relación en el crecimiento de la población durante el periodo que abarca del año 1950 al año 2000


La población del estado se ha multiplicado de una manera tan grande que el problema es cada vez mas serio y lamentablemente no termina ahí, ya que en términos económicos resulta poco redituable tener que excavar pozos cada vez más profundos, debido a que el nivel del manto es cada vez más bajo.

Más arriba mencionábamos que actualmente y durante los últimos años, la extracción del agua ha superado la capacidad de recarga del manto. A continuación presentamos una gráfica comparativa que nos permite ver a contraste y con mayor facilidad el déficit de renovación del manto durante los años respectivos.

A través de la gráfica anterior podemos darnos cuenta como en ambas lecturas (tanto la de 1995 como la de 2002), el nivel de extracción es superior al nivel de recarga, lo que significa que eventualmente este desequilibrio provocara un desgaste irreparable en el manto acuífero.
A partir de estos datos, podemos obtener un déficit que nos permita saber las variaciones que hay de uno a otro:
·         Índice de recarga=IR
·         Índice de extracción=IE
Debido a que lo ideal debería ser que la recarga fuera mayor al índice de extracción, calculamos:
·         IR-IE= Déficit
Para el caso de 1995 quedaría:
·         73.6-110.273= -36.673
Y para el año 2002 tendríamos:
·         78.1-120.6= -42.5
Si comparamos el déficit de ambos periodos podremos darnos cuenta que su valor absoluto va en aumento, lo que significa que la explotación del manto es cada vez más voraz.

¿El agua está contaminada?
Efectivamente el agua de san Luis potosí sufre de contaminación de su agua (como muchas otras entidades) de manera natural, es decir, estamos hablando de la existencia de elementos extraños en el agua (minerales como el flúor o el arsénico entre otros) que de manera natural (aunque estimulado en gran medida por la acción humana) se van asentando en los depósitos fuente de agua para consumo urbano.
En el caso de San Luis potosí, la concentración cada vez mayor de flúor, se debe, en gran medida, al abuso en la explotación del manto, ya que los niveles máximos del manto son cada vez más bajos, y debido a que este tipo de depósitos naturales normalmente tienen muchísimo tiempo de antigüedad, en los mantos se va creando un asiento de minerales y elementos característicos del suelo de la región. Por otra parte, la fluorita del subsuelo desprende fluor por la acción termal del agua subterránea. El fluor se presenta cuando el agua tiene una temperatura alta y el acuífero es sobre explotado, esto permite la formación de sales. San Luis Potosí cuenta con una zona denominada termal y es allí donde se incrementa la cantidad de fluor contenida en el agua.

A pesar de lo anterior, también es cierto que el agua de san luis Potosí sufre de contaminación externa, es decir existen varias fuentes contaminantes que de un modo u otro alteran la integridad del agua, disminuyendo así la calidad de la misma. Algunas de las principales fuentes contaminantes están representadas por el sector industrial, el sector urbano y finalmente el agrícola. En el caso del primero, podemos sugerir como ejemplo los deshechos que a diario se obtienen de la zona industrial, mientras que en el urbano, representa todas las grasas, aceites y desperdicios que la ciudad, a través de sus ciudadanos e Instituciones producen. Y finalmente, el sector agrícola que mediante pesticidas y fertilizantes, mezclan químicos con el agua que posteririmente será filtrada hacia el manto acuífero.

En la siguiente gráfica mostramos los porcentajes aproximados del modo en que el 100% de flúor que absorbe nuestro organismo es distribuido en el cuerpo:

Notaremos que los tejidos calcificados del cuerpo reciben una porcentaje muy importante, por lo que, ciertamente, el consumo de flúor puede generar problemas principalmente óseos.
A continuación se presenta un mapa aproximado, de las concentraciones en el agua de grifo de la ciudad de San Luis potosí y la zona conurbana, de acuerdo a la distribución que tiene cada sector con respecto al manto acuífero, ya que dependiendo de las características del area donde se encuentra el pozo, son las caracteristicas del agua. por ejemplo, existen zonas en las que los pozos aún trabajan a una profundidad de 220 m, lo que es relativamente poco, ya que talvez sea una de las zona de recarga que menos es afectada, o porque el agua extraída de dicho pozo es destinada a una menor cantidad de personas. Mientras que existen zonas excavadas hasta a 1185 m de profundidad, que por lo mismo representan un concentrado de minerales y en general el agua puede presentar características diferentes. De hecho, dependiendo deln sector donde habitemos, es sabido que cuando tomas agua de la llave se te manchan los dientes, y aunque es cierto, tambien es cierto que el grado de afectación variara de un sector de la ciudad a otro.
¿Qué podemos concluir?
De acuerdo a lo revisado anteriormente podremos notar que el agua del manto acuífero de San Luis potosí se encuentra en grave peligro, no solo por el hecho de que el agua que se está extrayendo es cada vez mas “dura”, sino que además, las cantidades que se extraen son significativamente mayores a las de recuperación natural del manto, lo que tarde o temprano nos llevará a un agotamiento de este valiosísimo recurso.
La existencia de minerales en el agua como el flúor, y en algunos casos el arsénico,  así como la cada vez más acentuada carencia de agua, no representan más que las consecuencias de una explotación irresponsable de los mantos acuíferos, no solo de México, sino de todo el mundo. Algunos pronostican que el agua en el estado durará aún 30 años, otros creen que solo serán 15, pero independientemente de eso, la realidad es que 15, 30 o 50 años, es muy poco tiempo, estamos exprimiendo nuestra principal fuente de agua y pronto seá demasiado tarde para hacer algo.
Es por esto que debemos considerar seriamente cuidar el agua que actualmente pareciera tan abundante para muchos de nosotros, porque la realidad es que si seguimos a este ritmo, nos lamentaremos de volver hacia atrás y recordar que en nuestras manos tuvimos la opción de mejorar las cosas.